viernes, 13 de abril de 2018

GRADOS SÉPTIMO - ATLETISMO DE CAMPO

GRADOS SÉPTIMO - ATLETISMO DE CAMPO

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Hacer un resumen con dibujos o gráficos en la cartilla del siguiente video y documentos:

1. Carreras de velocidad: https://www.youtube.com/watch?v=A_lXcArQBXc

Atletismo de Campo

SALTAR.

Patròn bàsico de locomoción

FUNDAMENTOS DE LOS SALTOS.
 Introducciòn.
Existen sin duda una gran cantidad de similitudes entre las diferentes pruebas de saltos, cuyo conocimiento ayudarà a enrriquecer el trabajo de una prueba en relaciòn a otra. se clasifican:
  • Salto de longitud
  • Salto triple
  • Salto en alto
  • Salto con pèrtiga
Objetivo: el propòsito d elas pruebas de salto es maximizar la distancia medida o la altura del salto del atleta y en el salto triple  el propòsito es maximizar la distancia d elos tres saltos consecutivos. 

Màs alto
Màs alto
Màs lejos
Màs lejos

Aspectos Biomecànicos.  
La distancia y altura del vuelo estàn determinadas:
  • Velocidad en el despegue.
  • El àngulo de despegue.
  • La altura del centro de masas en el despegue.
Otros factores importantes, que se determinan en relaciòn a la estatura del atleta y en lo referente a la prueba que se encuentra asistida por un implememto.
Desde el punto de vista biomecànico, el despegue es crucial en cualquier prueba de salto.
En la fase de vuelo, se establece la trayectoria del C.G. del atleta y puede reposicionar su cuerpo alrededor de la trayectoria del C.G.

ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO PARA LOS SALTOS.
los movimientos de las pruebas de salto pueden dividirse en cuatro fases fundamentales.
  • Aproximaciòn.
  • Despegue.
  • Vuelo.
  • Caìda

Enseñando la tècnica de saltos.
Se utilizarà el mètodo encadenado como el modelado para la enseñanza y nos concentraremos en los puntos:
  • Despegue desde una carrera de aproximaciòn.
  • Trayectoria de vuelo.
  • Caìda.
  

SALTO DE LONGITUD.
  
SECUENCIA COMPLETA. 
Salto d elongitud
Fase de aproximaciòn.
Objetivo: lograr màxima velocidad controlable.
Caracterìsticas tècnicas: 
  • La extensiòn de la carrera de aproximaciòn para principiantes es de 10 pasos y avanzados 20 pasos.
  • La tècnica de carrera es similar a la de velocidad.
  • La velocidad aumenta continuamente hasta llegar a la tabla
 
Aproximaciòn
Aproximaciòn
Fase de despegue.
 Objetivo: maximizar la velocidad vertical y minimizar la pèrdida de velocidad horizontal.
 Caracterìsticas tècnicas:
  • Implante ràpido y activo del piè, con un movimiento hacia abajo y atràs. (1)
  • Se minimiza el tiempo de despegue, minima flexiòn de la pierna.
  • El muslo de pierna libre es impulsado hacia la horizontal. (2)
  • Extensiòn completa de pierna de despegue en sus articulaciones.

Fase de despegue
Fase de despegue
Fase de vuelo.
  • Tècnica  suspendido.
  • Tècnica colgado.
  • Tècnica caminando.
Objetivo: prepararse para una eficiente caìda.

Tècnica suspendido.
Tècnica suspendido
Tècnica suspendido
Caracterìsticas tècnicas:
  • Pierna libre se mantiene en posiciòn de despegue.
  • El tronco permanece erguido y vertical.
  • Pierna de despegue se srrastra durante el vuelo.
  • Pierna de despegue se arrastra adelante.
  • Ambas piernas se extienden hacia adelante en la caìda.

Tècnica colgado.
Tècnica colgado
Tècnica colgado
Caracterìsticas tècnicas:
  • Pierna libre desciende por rotaciòn de articulaciòn de la cadera.
  • Las caderas son empujadas hacia adelante.
  • Pierna de despegue, paralela a la pierna libre.
  • Los brazos estàn en posiciòn hacia arriba.

Tècnica caminando.
Tècnica caminando
Tècnica caminando
Caracterìsticas tècnicas:
  • La acciòn de carrera continua en el aire, apoyada por el balanceo de los brazos.
  • No se debe cambiar el ritmo de pasos de la carrera de aproximaciòn.
  • La acciòn de carrera debe finalizar con piernas extendidas.
  • Variaciones de 1 1/2 – 2 1/2 – 3 1/2 pasos durante el vuelo.

Fase de caìda.  Objetivo:  minimizar la pèrdida de distancia. Caracterìsticas tècnicas
  • Piernas casi en su totalidad extendidas.
  • Tronco flexionado hacia adelante.
  • Brazos traccionan hacia atràs.
  • Caderas empujadas hacia adelante en direcciòn al punto de contacto con el suelo.

Caìda
Caìda

Ejercicios bàsicos para la enseñanza del salto.

EJERCICIOS BASICOS   DE SALTO LARGO DE UN SOLO PASO

1. Salto de ascenso. Saliendo de una carrera corta de 3 a 8 pasos sobre / hacia un obstáculo amplio. Aterrizaje sobre la pierna de impulso = pierna libre
2. Salto largo de un solo paso desde un lugar de batida elevado sobre / sin marcaciones. Aterrizaje sobre los dos pies.
3. Salto largo de un solo paso desde la zona de batida (80 cms) sobre / sin marcaciones.
4. Salto largo de un solo paso desde la tabla de batida.
EJERCICIOS BASICOS – SALTO LARGO CON PASO EN EL AIRE (2 ½ PASOS) 
1. Salto de ascenso saliendo de una carrera corta de 3 a 8 pasos, sobre / hacia un obstáculo amplio (aterrizaje sobre la pierna de impulso = pierna libre
2. Salto con cambio de paso saliendo de una carrera corta hasta media, con / sin ayuda táctil para retroceder la pierna de impulso en el aire, aterrizaje unipodal sobre la pierna de batida.
3. Salto con pasos en el aire desde un lugar de batida elevado, saliendo de una carrera media de 9 a 14 pasos con / sin ayuda táctil para retroceder la pierna libre. Aterrizaje sobre los dos pies.
4. Salto con paso en el aire desde la tabla de batida con una carrera media y larga.
Preguntas problematizadoras. 
  1. ¿Cuàl serìa la posiciòn ideal del tronco y la cabeza en la ejecuciòn del salto?.
  2. ¿Què importancia tiene el pèndulo al momento de la batida ?.
  3. ¿Si se apoya de talòn al momento de la batida, què aporta a la tècnica?.
  4. ¿ Què implica un movimiento oportuno en el vuelo o fase de suspensiòn?
  5. ¿Correr con el tronco atrasado, antes del salto, que implica? 
  6. ¿ Cuàl es la funciòn de la pierna de pèndulo?
  7. ¿ La carrera se constituye en la fase primordial del salto?
  8. ¿ Cuàl serìa el àngulo ideal de salida para el salto?

 

Puntos a evitar y enfatizar.

Evento de anàlisis y reflexiòn acadèmica.   

Reglamento.  Anàlisis del mismo, llevado a las vivencias pràctica del atletismo.

Preguntas problematizadoras.

  1. ¿Cuàndo se toma la tabla, se determina como un salto vàlido?
  2. ¿Una mala postura del tronco, acredita una falta?
  3. ¿El saltador ejecuta saltos clasificatorios y finales, cuàntos son?
  4. ¿Caer con un pie, màs adelantado que el otro, el salto no es medible?
  5. ¿Cuàl serìa la ùltima huella a medir?
  6.  ¿Existe una tècnica especìfica de  entrada o caìda reglamentaria al foso?
  7. ¿El salto d elongitud tiene un tiempo especìfico, para su ejecuciòn?
  8. ¿Cuàndo es homòlogada una marca o registro?

 

Responsabilidad acadèmica

Taller 1

TEMATICA.     PRUEBA DE SALTO DE LONGITUD. 

OBJETIVO.  Identificar  los términos,  al igual que conceptos básicos, que permitan el conocimiento y desarrollo de la práctica del salto de LONGITUD.

INTRODUCCIÓN.

El salto, como patrón básico de locomoción se constituye de igual manera en una habilidad básica y de relevante importancia para el ser humano, ejecutada y desarrollada en interacción con otros patrones y así constituirse en una habilidad deportiva de carácter especializada.

El salto de longitud o largo, compromete una carrera progresivamente acelerada y de una longitud y medición especifica, de manera integrada la batida o pique, que se realiza con apoyo de la planta del pie y de manera dinámica, realizándose de formas diferentes.

En lo correspondiente a la suspensión o la fase de vuelo, con técnicas específicas, es un momento de conservación y donde el cuerpo se organiza y ejecuta momentos de fuerzas de manera coordinada para el buen resultado y al caer las piernas se extienden hacia adelante lejos del centro de gravedad, dejando que la inercia lleve adelante el cuerpo.

El objetivo fundamental de las pruebas de salto es:

  • Lograr optima velocidad controlable
  • Maximizar la velocidad vertical y minimizar la perdida de velocidad horizontal
  • Prepararse para una eficiente caída
  • Minimizar la perdida de distancia

DESARROLLAR.

  1. Un mapa conceptual de la temática, teniendo en cuanta las generalidades y fundamentación del gesto. 
  2. Identificar términos claves de la estructura del movimiento. Gesto atlético en cada una de sus fases. 
  3. Señalar aspectos específicos para su aprendizaje. Puntos a enfatizar y evitar 
  4. Identificar los ejercicios básicos de la estructura del gesto. 


SALTO  TRIPLE. 

  

SECUENCIA COMPLETA

 Triple salto

  

Fase de aproximaciòn.
Objetivo: lograr la màxima velocidad y ubicar el cuerpo para el despegue.
Caracterìsticas tècnicas:
  • Carrera de aproximaciòn para principiantes (10 pasos), avanzados ( màs de 20 pasos).
  • La tècnica de carrera es similar a la de carrera de velocidad.
  • La frecuencia d epasos aumenta al final de la aproximaciòn.
  • La velocidad aumenta a lo largo de toda la carrera.
  • El implante del pie es activo y ràpido, movimiento abajo y atràs. (1)

Fase de aproximaciòn  

 


Fase de rebote.
Objetivo: lograr un vuelo largo y plano con una mìnima pèrdida de velocidad horizontal.
Caracterìsticas tècnicas:
  • La direcciòn del despegue es hacia adelante, no hacia arriba. (1)
  • Muslo de la pierna libre es impulsado hacia la posiciòn horizontal.
  • Pierna libre es llevada hacia atràs extendida.
  • Pierna de despegue es impulsada hacia adelante y arriba con movimiento circular, luego extendida para contacto con el suelo. (2)
  • El tronco se mantiene erguido.
  • Los miembros libres lejos y atràs del apoyo.
Fase de rebote
Fase de rebote


Fase de paso.
Objetivo:  igualar la duraciòn del rebote, es decir lograr la misma altura que enn el rebote.
Caracterìsticas tècnicas:
  • El implante del pie es activo y ràpido con movimiento abajo y atràs.
  • Pierna delantera casi totalmente extendida.
  • Doble balanceo de brazos, siempre que sea posible.
  • Muslo d ela pierna libre, màs alto que la horizontal. (1)
  • La posiciòn del tronco erguida.
  • Pierna libre extendida hacia adelante y abajo. (2)

 

Fase de paso.
Fase de paso.


Fase de salto.
Objetivo:  despegar potentemente en un òptimo àngulo de despegue. (1)
Caracterìsticas tècnicas:
  • Implante de pie activo y ràpido “abajo y atràs”.
  • Pierna de apoyo se extiende completamente en el despegue.
  • Doble acciòn de brazos cuando sea posible. (2)
  • Posiciòn erguida del cuerpo.
  • Se utiliza la tècnica de colgado o suspendido en el aire.
  • Piernas casi totalmente extendidas en la caìda.   
    Fase de salto

 


Fase de caìda.
 Objetivo: minimizar la pèrdida de distancia.
Caracterìsticas tècnicas:
  1. Piernas casi totalmente extendidas.
  2. Tronco flexionado hacia adelante.
  3. Brazos traccionan hacia atràs.
  4. Caderas empujadas hacia delante en direcciòn al punto de contacto con el suelo.
fase de caìda
fase de caìda

Puntos a evitar y enfatizar.

Evento de anàlisis y reflexiòn acadèmica.  



Ejercicios bàsicos para la enseñanza del salto. 

  • Saltos ritmicos. I-I-D-D-I-I………..
  • Saltos triples múltiples. D-D-I-D-D-I………..
  • Salto triple con paso en plataforma.
  • Grilla de saltos.
  • Tècnica de triple desde aproximación media.
  • Secuencia completa y aproximación entera. 

Preguntas problematizadoras.

  1.  ¿Cuàl serìa la posiciòn ideal del tronco, en cada momento de salto en la ejecuciòn tècnica del triple salto?.
  2. ¿Què importancia tiene el pèndulo al momento de realizar el primer y segundo salto ?. 
  3. ¿Què importancia tiene el pèndulo al momento de realizar el segundo y tercer salto ?.
  4. ¿Si se apoya de talòn al momento de la batida del primer salto, què aporta a la tècnica?.
  5. ¿Correr con el tronco atrasado, antes del salto, que implica?
  6. ¿ Cuàl es el momento màs importante de la tècnica? 
  7. ¿ Cuàl serìa el àngulo ideal de salida para cada salto?
  8. ¿ Requier de mucha velocidad esta tècnica de salto en relaciòn a otras?
Reglamento.  Anàlisis del mismo, llevado a las vivencias pràctica del atletismo.

 

Preguntas problematizadoras.

  1. ¿Cuàndo no se toma la tabla, se determina como un salto vàlido?
  2. ¿La carrera se debe ejecutar reglamentariamente para ser vàlido el salto?
  3. ¿Una mala caìda, acredita una falta?
  4. ¿El saltador ejecuta 3 saltos consecutivos, un cuarto serìa vàlido dentro de la tècnica?
  5. ¿Una mala postura del tronco, acredita una falta?
  6.  ¿El saltador ejecuta saltos clasificatorios y finales, cuàntos son?
  7.  ¿Caer con un pie, màs adelantado que el otro, el salto no es medible?
  8.  ¿Cuàl serìa la ùltima huella a medir?
  9.  ¿Existe una tècnica especìfica de  entrada o caìda reglamentaria al foso?
  10.  ¿El salto de longitud tiene un tiempo especìfico, para su ejecuciòn?
  11. ¿Cuàndo es homòlogada una marca o registro?

Responsabilidad acadèmica:

Taller 2

TEMATICA.     PRUEBA DE TRIPLE  SALTO. 
OBJETIVO.  Identificar  los términos,  al igual que conceptos básicos, que permitan el conocimiento y desarrollo de la práctica del salto TRIPLE. 
INTRODUCCIÓN. 
Al igual que el salto de longitud, el patrón básico de locomoción es el salto, EL TRIPLE se constituye teóricamente en la sumatoria de tres saltos consecutivos y la trayectoria de los saltos está en relación directa con la aceleración de carrera, lógicamente decreciente en cada uno de ellos; la proporción de los saltos varía de acurdo con el nivel del saltador, como también influyen las escuelas donde se resalta la importante escuela polaca.
Brinco (Hop), paso (Step) y salto (Jump), sumado  a la carrera de impulso o aproximación y la caída constituyen las fases del salto, su carrera o aproximación debe ser de velocidad controlable, sus saltos se constituyen en rebote donde se da un pique, un vuelo y una caída por cada salto en diferentes proporciones, para finalizar con una fase de aterrizaje o caída en similar condiciones al salto de longitud.
Se persiguen  los mismos objetivos que el salto de longitud, donde las características del reglamento y las condiciones de escenario son iguales para ambas pruebas, además se debe:
  • Lograr la máxima velocidad y ubicar el cuerpo para el despegue
  • Lograr un vuelo largo y plano con una mínima perdida de velocidad horizontal
  • pegar potentemente en un óptimo ángulo de despegue
DESARROLLAR.
  1. Un mapa conceptual de la temática, teniendo en cuanta las generalidades y fundamentación del gesto. 
  2. Identificar términos claves de la estructura del movimiento. Gesto atlético en cada una de sus fases. 
  3. Señalar aspectos específicos para su aprendizaje. Puntos a enfatizar y evitar 
  4. Identificar los ejercicios básicos de la estructura del gesto. 

 SALTO EN ALTURA 

 

Secuencia completa

secuencia alto
Sus fases: aproximación, despegue, vuelo y caída.
Reglas básicas:
  1. El saltador acelera y prepaga el despegue.
  2. En el despegue se genera velocidad vertical e inicia rotaciones para el pasaje.
  3. En el vuelo se eleva y sortea, completando el salto con la caída. 
  escanear0016
Objetivo: generar óptima velocidad (no máxima)
Características técnicas:
  • La carrera tiene forma de J, recta al principio y luego curva (pasos).
  • Los primeros pasos es sobre el metatarso y el cuerpo se inclina.
  • La velocidad aumenta a lo largo de la aproximación.
escanear0017 
Objetivo:prepararse para el despegue.
Características técnicas:
  • La frecuencia de pasos, va en aumento. 
  • El cuerpo se inclina hacia adentro, el ángulo depende de la velocidad. Se reduce hacia adelante  la inclinación y el cuerpo está erguido.  
  • El centro de masa desciende en el penúltimo paso, con impulso activo. 
escanear0018
Objetivo: maximizar la  velocidad vertical e iniciar rotaciones, para el pasaje.
Características técnicas:
  • Implanto activo, rápido y plano del pie, movimiento hacia abajo y atrás. (1)
  • El pie de despegue apunta hacia la zona de caída.
  • Se minimiza la flexión de la pierna de despegue y la rodilla libre con el muslo paralelo al suelo.
  • El cuerpo está erguido y vertical al final del despegue. (2)
  escanear0019
Objetivo: sortear la varilla.
Características técnicas:
  • La posición de despegue se mantiene, mientras gana altura.
  • El brazo anterior se eleva, a través y por sobre la varilla.
  • La caderas se elevan, arqueando la espalda y descendiendo las piernas y cabeza, rodillas separadas para permitir mayor arco del cuerpo.
  • Hombros paralelos a la valla
 escanear0020
Objetivo: evitar lesiones.
 Características técnicas:
  • La cabeza se dirige al pecho.
  • La caída es sobre los hombros y la espalda.
  • Las rodillas están separadas en la caída.
Enseñando la técnica del Salto:
  • Carreras rítmicas en recta y curva.
  • Medidor de altura, con carrera.
  • Saltos en flop, desde parado.
  • Saltos con 3 pasos de carrara.
  • Saltos con 5 pasos de carrera.
  • Secuencia completa y carrera entera.
  • Juegos predeportivos.

Preguntas  problematizadoras.

  1. ¿Cuál sería el modelo ideal deposición del cuerpo para el salto?
  2. ¿Qué importancia tiene la estatura  atleta, en relación a la técnica?
  3. ¿Hàsta que punto debe haber relación de carrera horizontal y vertical para el pasaje de la varilla?
  4. ¿Cómo ajusto mi cuerpo y elevo la cadera en el momento del pasaje?
  5. ¿Cuál sería la extensión ideal de la pierna de batida?
  6. ¿Determinar la función de la pierna de péndulo?
  7. ¿Se requiere mejorar su condición física y capacidades específicas para la carrera?

Puntos a evitar y enfatizar.

Evento de análisis y reflexión académica.


Reglamento.Análisis del mismo, llevado a las vivencias prácticas del atletismo. 

Preguntas problematizadoras.

  1. ¿Qué implica,  tumbar la varilla?
  2. ¿Qué implica reglamentariamente, mantener un vuelo exagerado?
  3. ¿Cuántas faltas podría acumular el saltador?
  4. ¿Se realizaría una carrera de aproximación solo en línea recta?
  5. ¿El carril del salto es asignado por conveniencia técnica o la estatura?
  6. ¿La varilla utilizada reglamentariamente de que material es?
Responsabilidad  académica:
Taller  3
TEMATICA.     PRUEBA DE SALTO EN ALTO.
OBJETIVO.  Identificar  los términos,  al igual que conceptos básicos, que permitan el conocimiento y desarrollo de la práctica del salto EN ALTURA.
INTRODUCCIÓN.
El salto en altura tiene como objetivo esquivar, superar un listón a mayor altura u obstáculo con objetivo en el componente vertical, de igual manera el patrón básico locomotor es el salto.
Sus fases de ejecución del gesto son carrera de aproximación, despegue, vuelo y caída, cada una con sus características y elementos que la componen, el saltador acelera y se prepara para el salto, generando una velocidad vertical, elevándose sobre la varilla y sorteándola, completando el salto en la caída del mismo sobre una zona blanda.
Como objetivo del salto.
  • Generar óptima velocidad, no máxima.
  • Prepararse para el despegue.
  • Maximizar la velocidad vertical e iniciar rotaciones necesarias para el pasaje de la varilla.
  • Sortear la varilla.
  • Evitar lesiones. 
DESARROLLAR.
  1. Un mapa conceptual de la temática, teniendo en cuanta las generalidades y fundamentación del gesto. 
  2. Identificar términos claves de la estructura del movimiento. Gesto atlético en cada una de sus fases. 
  3. Señalar aspectos específicos para su aprendizaje. Puntos a enfatizar y evitar 
  4. Identificar los ejercicios básicos de la estructura del gesto. 

Lanzar

Patròn bàsico de lociomocion  

FUNDAMENTOS DE LOS LANZAMIENTOS.
INTRODUCCION.

Lanzamiento d ela bala
Lanzamiento d ela bala
 
Lanzamiento jabalina
Lanzamiento jabalina
Lanzamiento De bala, disco, jabalina y martillo.
  • Todos los eventos tienen diferentes restricciones. (Implementos, correderas, áreas).
  • Sin embargo se pueden enfatizar similitudes.

______________ LEJOS _______________

En las líneas iniciales de sectores y respetando las reglas
ASPECTOS BIOMECANICOS.
La trayectoria del lanzamiento está determinada por:
  • Altura de descarga
  • Velocidad de descarga
  • Angulo de descarga
Disco y jabalina: factores más aerodinámicos. Viento.

ESTRUCTURA DE LOS MOVIMIENTOS.
Todos los movimientos se pueden dividir en cuatro fases.
  • Preparación
  • Construcción de la cantidad de movimiento
  • Descarga
  • Recuperación
ENSEÑANDO LA TÉCNICA DE LANZAMIENTO.
Grupo 1.  Ejercicios de acción de latigazo.
ejercicio 1
Grupo 2.  Ejercicios de acción de empuje.
ejercicio 2 
Grupo 3.  Ejercicios  de acción de catapulta.
ejercicio3 
Grupo 4.  Ejercicios de acción de catapulta atrás.
 ejercicio4
SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN.
  • Equipamiento en buenas condiciones.
  • Utilización de implementos en zonas y traslado.
  • Practicas de iniciación, bajo conducción de entrenador.
  • Espera de turno y precauciones.
  • Observar zonas de caídas y esperar recomendaciones.
  • Condiciones de humedad y precauciones.
  • Ubicación de atletas. Segmento de manejo.
  • Utilizar formas específicas de  organización.  
  
formacion 2 
 Formación
 LANZAMIENTO DE LA BALA.
Secuencia completa.
sectoma
 Fases: PREPARACIÓN, DESPLAZAMIENTO, DESCARGA Y RECUPERACIÓN. 
TOMA.
 Objetivo: sostener firmemente la bala.
 Características técnicas:
    • Se apoya sobre dedos y base de la mano, dedos están paralelos y levemente separados, detrás de la bala.
    • La bala se ubica en el cuello, pulgar debajo y sobre clavícula.
    • Codo afuera con ángulo de 45 grados con el cuerpo.

    FASE DE PREPARACION.
    preparacion
    Objetivo: prepararse para el desplazamiento.
    Características técnicas:
    • Cuerpo erguido, parte posterior del círculo.
    • Tronco inclinado y paralelo al suelo. Equilibrado en apoyo simple.
    • Pierna de apoyo en flexión y la libre, es traída hacia la parte posterior del circulo (rodilla con rodilla) 1.
    FASE DE DESPLAZAMIENTO.
    desplazamiento
    Objetivo: iniciar la aceleración y colocar el cuerpo para la acción final de empuje.
    Características técnicas:
    • Desplazamiento del cuerpo, parte anterior del pie hacia el talón, caderas.
    • Impulso de la pierna libre y extensión pierna de apoyo sobre el talón.
    • Hombros perpendiculares a la dirección del lanzamiento.
    • Ubicación de los pies.
     ubicacion pies
    FASE DE DESCARGA.
    descarga p. fuerza
    Parte 1: posición de fuerza
    Objetivo: mantener la velocidad de la bala y comenzar su principal aceleración.
    Características técnicas:
    • Apoyo del peso del cuerpo.
    • Posición de talón y punta.
    • Eje de caderas y hombros.
    • Cabeza y brazo izquierdo bloqueados, codo en ángulo (90 Grados)  
    Parte 2: aceleración principal.
    descarga acel final
    Objetivo: transferir velocidad del lanzador a la bala.
    Características técnicas:
    • Extensión de pierna de apoyo y proyección de caderas.
    • Pierna izquierda frenada y casi extendida. (ángulo de descarga)
    • Movimiento de torsión del tronco y  giro del codo derecho.
    • Transferencia del peso del cuerpo.
      
    Parte 3: movimiento final del brazo
    descarga acel princ.
    Objetivo: Transferir velocidad desde el lanzador a la bala.
    Características técnicas:
    • El impulso del brazo de lanzamiento y flexión del brazo izquierdo y cadena de movimientos.
    • Posición de los pies, cabeza y descarga.

    FASE DE RECUPERACION
    recuperacion
    Objetivo: estabilizar al lanzador y evitar cometer un lanzamiento nulo.
    Características técnicas:
    • Piernas cambian rápidamente luego de la descarga.
    • Pierna derecha flexionada.
    • Parte superior del cuerpo desciende.
    • Pierna izquierda balancea hacia atrás.
    • Mirada hacia abajo.

    EJERCICOS TECNICOS Y DE APRENDIZAJE.
    1. Impulsión con una y dos manos, desde diferentes posiciones iniciales, para aprender el movimiento de extensión y de impulsión.
    2. Búsqueda de la posición de fuerza.
    3. Lanzamientos parados desde la posición de fuerza.
    4. Deslizamientos hasta llegar a la posición de fuerza.
    5. Gesto completo

    1. Secuencia completa.

     

    Preguntas  problematizadoras.

    1. ¿Cuál sería la posiciòn  ideal  del cuerpo para la fase de lanzamiento?
    2. ¿Qué importancia tiene la estatura  del atleta, en relación a la técnica?
    3. ¿Hàsta que punto debe haber relación entre fuerza y velocidad en el lanzamiento?
    4. ¿Cuál sería la extensión ideal de la pierna de bloqueo?
    5. ¿Determinar la función de la pierna de péndulo? 
    6. ¿Se requiere mejorar su condición física y capacidades específicas para el lanzamiento?

    Puntos a evitar y enfatizar.

    Evento de análisis y reflexión académica.

      
    Reglamento.Análisis del mismo, llevado a las vivencias prácticas del atletismo.   

    Preguntas problematizadoras.

    1. ¿Qué implica,  tocar el contenedor al lanzar?
    2. ¿Qué implica reglamentariamente, cometener unafalta?
    3. ¿Dar la espalda a la zona de caida del implemento ?
    4. ¿Se permite solo un lanzamiento tipo lineal? 
    5. ¿la plataforma de lanzamiento posee medidas especìficas por conveniencia técnica o la estatura?
    6. ¿La bala utilizada reglamentariamente de que material es?

    Responsabilidad  académica:
    Taller
    TEMATICA.     PRUEBA DE IMPULSION DE LA BALA
    OBJETIVO.  Identificar  los términos,  al igual que conceptos básicos, que permitan el conocimiento y desarrollo de la práctica del lanzamiento del PESO.
    INTRODUCCIÓN.
    El propósito de toda prueba de lanzamiento es maximizar la distancia cubierta por el implemento y la distancia que recorre un objeto lanzado está determinada por sus parámetros de descarga: altura, velocidad, ángulo y cualidades aerodinámicas según el implemento.
    En los lanzamientos el patrón básico de locomoción y traslado del implemento es lanzar, ejecutado desde diversas formas o técnicas.
    Son importantes sus fases, en la construcción y ejecución del acto motor, una preparación donde el lanzador se ubica para el inicio del lanzamiento, un desplazamiento donde el lanzador y la bala aceleran al tiempo que el atleta se prepara para la fase de descarga. En la fase de descarga, se produce velocidad adicional que se transfiere a la bala antes de ser descargada y una fase de recuperación donde el atleta frena y evita cometer un lanzamiento nulo
    Objetivos del lanzamiento del peso:
    • Sostener firmemente la bala.
    • Prepararse para el desplazamiento.
    • Iniciar la aceleración y colocar el cuerpo para la acción final de empuje.
    • Mantener la velocidad de la bala y comenzar su principal aceleración.
    • Transferir velocidad del y desde el lanzador a la bala.
    • Estabilizar al lanzador y evitar cometer un lanzamiento nulo.
    DESARROLLAR.
    1. Un mapa conceptual de la temática, teniendo en cuanta las generalidades y fundamentación del gesto. 
    2. Identificar términos claves de la estructura del movimiento. Gesto atlético en cada una de sus fases. 
    3. Señalar aspectos específicos para su aprendizaje. Puntos a enfatizar y evitar 
    4. Identificar los ejercicios básicos de la estructura del gesto.

    LANZAMIENTO DEL DISCO 

  
Fases:  BALANCEO, GIRO, DESCARGA Y RECUPERACIÓN.
 SECUENCIA COMPLETA
secuencia

TOMA.
agarre (2) 
Objetivo: sostener firmemente la disco, para la aceleración e impartir, una correcta rotación en la descarga.
Características técnicas:
  • Se sostiene en la última articulación de los dedos. 1
  • Los dedos están distribuidos sobre el borde del disco.
  • La muñeca esta relajada y recta. 2
  • El disco se apoya en la base de la mano. 2
  • El pulgar descansa sobre el disco.  3

FASE DE BALANCEO.
balanceo 
Objetivo: prepararse para el giro rotando y presentando el tronco, hombro y brazo.
Características técnicas:
  • Espalda en dirección del lanzamiento y el peso sobre los metatarsos.
  • Las piernas separadas al ancho de los hombros.
  • El disco se balancea hacia atrás hasta la proyección vertical del talón izquierdo.
  • El tronco está rotado al mismo tiempo.
  • Brazos se mantienen casi  a la altura de los hombros.

FASE DE GIRO.
giro f1
Objetivo: acelerar al lanzador y el disco, y prepararse para la fase sin apoyo.
Características técnicas:
  • Rodilla izquierda, brazo izquierdo y metatarso, están girados activa y simultáneamente en dirección al lanzamiento.
  • Peso se traslada a pierna izquierda flexionada.
  • El hombro de lanzamiento se mantiene detrás del cuerpo.
  • Pierna derecha balancea en forma baja y amplia a través del círculo.

FASE DE GIRO.
giro f2 
Objetivo: Acelerar el lanzador y el disco y construir pre-tensión en el tronco.
Características técnicas:
  • Pie izquierdo empuja hacia adelante, cuando sus dedos apuntan en dirección al lanzamiento.
  • El salto es plano con una incompleta extensión de la pierna de impulso.
  • Brazo de lanzamiento está por encima de la altura de la cadera y detrás del cuerpo.
  • Pie derecho apoya activamente sobre el metatarso, al tiempo que gira hacia adentro.
  • Brazo izquierdo de mantiene cruzado adelante.
  • Pierna izquierda pasa junto a la rodilla derecha en su trayecto hacia el frente del círculo.

FASE DE GIRO.
giro ubicacion pie 
Objetivo: proporcionar apoyo para las correctas posiciones del cuerpo.
Características técnicas:
  • Pies un poco más separados que el ancho de los hombros, el giro se produce hacia la izquierda, sobre el metatarso del pie izquierdo.
  • Pierna derecha balancea por afuera hacia el centro del circulo.
  • Pie derecho apoya sobre el metatarso en el centro del circulo, el pie izquierdo se apoya rápidamente, luego del pie derecho.
  • La posición de fuerza cubre la mitad del círculo. (posición talón – punta).

FASE DE DESCARGA
descarga f1
Objetivo: mantener la velocidad y cantidad de movimiento y comenzar la aceleración final del disco.
Características técnicas:
  • Pierna derecha flexionada.
  • Pierna y pie derecho giran inmediatamente en la dirección del lanzamiento.
  • Brazo izquierdo apunta a la parte posterior del círculo.
  • Disco a la altura de la cabeza.
  • Pierna izquierda se apoya rápidamente, después de la pierna derecha.

FASE DE DESCARGA
descarga f2 
 Objetivo: comenzar la aceleración final.
Características técnicas:
  • El peso se apoya sobre la pierna derecha flexionada.
  • Eje de hombros sobre el pie derecho.
  • Pies en posición talón – punta.
  • Disco visible detrás del cuerpo. (desde una vista de costado).

FASE DE DESCARGA
descarga f3
Objetivo: transferir velocidad del lanzador al disco.
Características técnicas:
  • Pierna derecha está rotando y extendida explosivamente.
  • Cadera derecha gira hacia el frente del circulo.
  • Costado izquierdo del cuerpo bloqueado por la extensión de la pierna izquierda y la fijación del codo izquierdo flexionado cerca del tronco.
  • Peso del cuerpo cambia de pierna derecha a la izquierda.
  • Brazo de lanzamiento es impulsado, luego que ambos pies hayan hecho contacto con el suelo y la cadera haya rotado.
  • El disco abandona la mano un poco más abajo que la altura del hombro (hombros paralelos).

FASE DE RECUPERACION
fase recuperacion 
Objetivo: estabilizar al lanzador y evitar cometer un lanzamiento nulo.
Características técnicas:
  • Piernas alternan rápidamente luego de la descarga.
  • Pierna derecha se flexiona.
  • El cuerpo desciende.
  • Pierna izquierda balancea hacia atrás.

EJERCICOS TECNICOS Y DE APRENDIZAJE.
1.   Lanzamientos de parado desde la posición de fuerza.
2.  Lanzamientos de costado, saliendo de la rotación 4/4 en relación al lanzamiento.
3.  Lanzamientos. con movimiento completo, rotación de 6/4,  la posición inicial es de espalda hacia el lanzamiento.
4.  Secuencia completa.

Preguntas  problematizadoras.

  1. ¿Cuál sería la posiciòn  ideal  del cuerpo en posición de fuerza?
  2. ¿Qué importancia tiene la estatura  del atleta, en relación a la técnica?
  3. ¿En que sentido se realiza la rotación del disco en vuelo?
  4. ¿Cuál sería la extensión ideal de la pierna de bloqueo?
  5. ¿Determinar la función de la posición de doble apoyo? 
  6. ¿Se requiere mejorar su condición física y capacidades específicas para el lanzamiento?

Puntos a evitar y enfatizar.

Evento de análisis y reflexión académica.

  
Reglamento.Análisis del mismo, llevado a las vivencias prácticas del atletismo.   

Preguntas problematizadoras.

  1. ¿Qué implica,  tocar el aro metálico  al lanzar?
  2. ¿Qué implica reglamentariamente, cometener una falta?
  3. ¿Dar la espalda a la zona de caida del implemento ?
  4. ¿Se permite lanzar desde posición de fuerza? 
  5. ¿La plataforma de lanzamiento posee medidas especìficas por conveniencia técnica o la estatura?
  6. ¿El disco utilizado reglamentariamente de que material es?

Responsabilidad  académica:
Taller  5
TEMATICA.     PRUEBA DE LANZAMIENTO DEL DISCO
 OBJETIVO.  Identificar  los términos,  al igual que conceptos básicos, que permitan el conocimiento y desarrollo de la práctica del lanzamiento del DISCO.
INTRODUCCIÓN.
El propósito de toda prueba de lanzamiento es maximizar la distancia cubierta por el implemento y la distancia que recorre un objeto lanzado está determinada por sus parámetros de descarga: altura, velocidad, ángulo y cualidades aerodinámicas según el implemento.
En los lanzamientos el patrón básico de locomoción y traslado del implemento es lanzar, ejecutado desde diversas formas o técnicas
La técnica de lanzar el disco, es rotacional, sus fases de balanceo inician el movimiento y el lanzador se ubica en la posición para el giro y en el  giro el disco se acelera  y la parte inferior del cuerpo rota por delante de la parte superior del cuerpo produciendo pre-tensión, en la  descarga se produce velocidad adicional y se transfiere al disco antes de ser descargado y finalmente en la recuperación el lanzador se frena y evita cometer un lanzamiento nulo
Objetivos del lanzamiento del disco:
  • Sostener firmemente el disco para la aceleración e impartir una correcta rotación en la descarga.
  • Prepararse para el giro rotando y pretensando el tronco, hombro y brazo.
  • Acelerar al lanzador y el disco, y prepararse para la fase sin apoyo.
  • Acelerar el lanzador  y el disco y construir pre-tensión en el tronco.
  • Proporcionar apoyos para las correctas posiciones del cuerpo.
  • Comenzar la aceleración final.
  • Transferir velocidad del lanzador al disco.
  • Estabilizar al lanzador y evitar cometer un lanzamiento nulo. 
DESARROLLAR.
  1. Un mapa conceptual de la temática, teniendo en cuanta las características del mismo, generalidades, historia y fundamentación del gesto. 
  2. Identificar términos claves dela estructura del movimiento. Gesto atlético. En cada una de sus fases. 
  3. Reconocer y señalar aspectos específicos para su aprendizaje. Puntos a enfatizar y evitar 
  4. Presentar 2 ejercicios técnicos para cada fase del gesto. 

 LANZAMIENTO DE  LA JABALINA


secuencia
Fases: APROXIMACION, RITMO DE 5 PASOS, DESCARGA Y RECUPERACION. agarres
Objetivo: tomar firme y confortablemente la jabalina.
Características técnicas:
  • Toma pulgar e índice.  (1 )
  • Toma pulgar y mayor, índice debajo de la jabalina.  (2)
  • Toma índice y mayor.  (3)
  • Jabalina se apoya en forma diagonal en la mano.
  • Palma hacia arriba.
  • Mano de toma relajada.
aproximacion
Objetivo: acelerar el lanzador y la jabalina
Características técnicas:
  • Jabalina se sostiene en forma horizontal sobre el hombro.
  • Punta de la jabalina a la altura de la cabeza.
  • Brazo quieto (sin movimiento hacia adelante o atrás)
  • Carrera de aceleración relajada, controlada y rítmica (6 – 12 pasos).
  • Aceleración  hasta óptima velocidad que se mantiene o aumenta en el ritmo de 5 pasos.
ritmo ubicacion pie
Objetivo: desarrollar velocidad y transferirla a la jabalina.
Características técnicas:
  • El ritmo de 5 pasos comprende: el retraso, el paso de impulso y la descarga.
  • Velocidad aumentada a óptimo nivel (de acuerdo a la capacidad individual)
ritmo retraso
Objetivo: ubicar correctamente la jabalina para la descarga.
Características técnicas:
  • El retraso comienza con el apoyo del pie izquierdo.
  • Hombro izquierdo apunta a la dirección del lanzamiento, brazo izquierdo se mantiene adelante para equilibrar.
  • Brazo de lanzamiento se extiende hacia atrás durante los pasos 1 y 2.
  • Brazo de lanzamiento a la altura del hombro o apenas por arriba después retraso.
  • Punta de la jabalina cerca de la cabeza.
ritmo paso impulso
Objetivo: ubicarse y preparar el cuerpo para la descarga.
Características técnicas:
  • Rodilla derecha balancea hacia adelante (no hacia arriba).
  • Tren inferior se adelanta al tren superior, importante retraso de la jabalina.
  • Hombro izquierdo y cabeza en dirección al lanzamiento.
  • Pie de hombro y brazo de lanzamiento están paralelos.
descarga transicion
Objetivo: transferir velocidad desde las piernas al tronco.
Características técnicas:
  • Pie derecho se ubica plano en ángulo agudo a la dirección del lanzamiento.
  • Las piernas han sobrepasado al tronco.
  • Los ejes del hombro, jabalina y cadera están paralelos.
  • Rodilla derecha y cadera empujan hacia delante en forma activa.
  • Brazo de lanzamiento permanece extendido.
descarga p .fuerza
Objetivo: transferir velocidad desde el tronco al hombro y brazo.
Características técnicas:
  • Ubicación del pie izquierdo es activo y sólido, costado izquierdo bloqueado.
  •  Tronco está elevado y existe un movimiento de giro alrededor de la pierna izquierda.
  • Músculos en la parte frontal del cuerpo están notablemente pretensionados en la “Posición de Arco”.
  • Hombro de lanzamiento empuja hacia delante.
  • Codo de lanzamiento gira hacia adentro, palma permanece hacia arriba.
descarga mov. brazo1
Objetivos: transferir la velocidad del hombro / brazo a la jabalina.
Características técnicas:
  • Codo derecho se impulsa hacia adelante y arriba al costado de la cabeza.
  • Tronco se mueve hacia adelante.
  • Codo de lanzamiento se extiende en forma explosiva.
  • Costado izquierdo del cuerpo bloqueado por una sólida pierna y por la fijación del codo izquierdo flexionado junto al tronco.
  • Pie derecho mantiene contacto con el suelo hasta que la jabalina es descargada.
descarga mov brazo
Objetivo: transferir la velocidad del hombro / brazo a la jabalina.
Características técnicas:
  • Pie derecho gira sobre su borde externo y es arrastrado por detrás. (1)
  • Tronco se inclina levemente hacia la izquierda, el hombro derecho se encuentra directamente por encima del pie izquierdo. (2)  (3)
  • Brazo de lanzamiento debe estar cercano a la vertical en la descarga (3)
recuperacion
Objetivo: frenar el movimiento hacia adelante del cuerpo y evitar cometer un lanzamiento nulo.
Características técnicas:
  • Rápida inversión de piernas luego de la descarga.
  • Pierna derecha flexionada.
  • Desciende la parte superior del cuerpo.
  • Pierna izquierda balancea hacia atrás.
  • La distancia entre la pierna de frente y la línea de nulo es de 1.5 – 2.0 m
EJERCICIOS TECNICOS Y DE APRENDIZAJE.
  1. Lanzamientos frontales de parado, aprender el agarre y el transporte de la jabalina.
  2. Lanzamientos parados desde la posición de paso, el pie izquierdo adelantado y con brazo extendido.
  3. Lanzamientos desde la posición de fuerza, aprender la tensión en arco.
  4. Lanzamientos con 2-3 pasos, el brazo lanzador extendido; aprender el paso de impulso.
  5. Lanzamientos con el ritmo de 5 pasos, caminando, trotando, corriendo; aprender a llevar la jabalina hacia atrás, perfeccionar el paso de impulso.
  6. Lanzamientos con el movimiento completo, con 4-8 pasos preparatorios antes del ritmo de los 5 pasos.

Preguntas  problematizadoras.

  1. ¿Cuál sería la posiciòn  ideal  del cuerpo en posición de fuerza?
  2. ¿Qué importancia tiene la estatura  del atleta, en relación a la técnica?
  3. ¿En que sentido se realiza el desplazamiento de la tècnica de lanzamiento?
  4. ¿Cuál sería la extensión ideal de la pierna de bloqueo?
  5. ¿Determinar la función e importancia del tic-tac o 1 – 2? 
  6. ¿Se requiere mejorar su condición física y capacidades específicas para el lanzamiento?

Puntos a evitar y enfatizar.

Evento de análisis y reflexión académica.

  
Reglamento.Análisis del mismo, llevado a las vivencias prácticas del atletismo.  

Preguntas problematizadoras.

  1. ¿Qué implica,  tocar la  linea de lanzamiento?
  2. ¿Qué implica reglamentariamente, cometener una falta?
  3. ¿Dar la espalda a la zona de caida del implemento ?
  4. ¿Se permite lanzar desde posición de fuerza? 
  5. ¿La plataforma de lanzamiento posee medidas especìficas por conveniencia técnica o la estatura?
  6. ¿La jabalina reglamentariamente de que material es?

Responsabilidad  académica:
Taller  6
TEMATICA.     PRUEBA DE LANZAMIENTO DE LA JABALINA.
OBJETIVO.  Identificar  los términos,  al igual que conceptos básicos, que permitan el conocimiento y desarrollo de la práctica del lanzamiento de la JABALINA.
INTRODUCCIÓN.
El propósito una vez más de una prueba de lanzamiento es maximizar la distancia cubierta por el implemento y la distancia que recorre un objeto lanzado está determinada por sus parámetros de descarga: altura, velocidad, ángulo y cualidades aerodinámicas según el implemento
En los lanzamientos el patrón básico de locomoción y traslado del implemento es lanzar, ejecutado desde diversas formas o técnicas.
El lanzamiento de la jabalina, posee una carrera de aproximación, y característica que la hace diferente de las demás pruebas; en este momento  se acelera el lanzador y la jabalina, en un ritmo especifico de pasos preparándose para una fase de descarga donde se produce velocidad adicional y se transfiere a la jabalina antes de ser descargada  y al final el lanzador se frena y evita cometer un lanzamiento nulo.
Objetivos del lanzamiento de la jabalina:
  • Tomar firme y confortablemente el implemento.
  • Acelerar el lanzador y la jabalina.
  • Desarrollar velocidad y transferirla a la jabalina.
  • Ubicar correctamente el cuerpo y el implemento para la descarga.
  • Transferir velocidad desde las piernas al tronco, del tronco a hombros y brazos, del hombro y brazos a la jabalina.
  • Frenar el movimiento hacia adelante y evitar cometer un lanzamiento nulo.
DESARROLLAR.
  1. Un mapa conceptual de la temática, teniendo en cuanta las generalidades y fundamentación del gesto. 
  2. Identificar términos claves de la estructura del movimiento. Gesto atlético en cada una de sus fases. 
  3. Señalar aspectos específicos para su aprendizaje. Puntos a enfatizar y evitar 
  4. Identificar los ejercicios básicos de la estructura del gesto.


MARCO TEÓRICO DE LOS SALTOS
Ejercicios de entrenamiento y competencia
Ejercicios de preparación general
Son ejercicios físicos que sirven para formar y perfeccionar condiciones previas del rendimiento de tipo fundamental y uso múltiple; estos ejercicios llevan en primer lugar el desarrollo fundamental de las capacidades condicionales y coordinativas.
Ellos transmiten experiencias motrices multifacéticas y no coinciden de principio con la estructura del ejercicio competitivo.
Ejemplos:
  • Ejercicios físicos generales
  • Practica de elementos sacados de otros deportes.
Ejercicios de preparación especial
Son ejercicios físicos previstos para formar condiciones previas del rendimiento especiales de tipo condicional, coordinativo y psíquico. Ellos coinciden solo parcialmente con la estructura del movimiento y / o con la estructura de la carga de la disciplina competitiva.
Ejemplos:
  • Gimnasia especial
  • Ejercicios de imitación
  • ABC de carreras y salto
Ejercicios básicos (E.B.)
Son ejercicios básicos cuya estructura del movimiento y de la carga coinciden parcial o totalmente con el ejercicio competitivo, ellos representan una secuencia d ejercicios que por regla general no es modificable, que sirve para formar el ejercicio competitivo en su forma gruesa conforme  a la edad y rendimiento.
Ejemplos:
  • Básico 1. Trote sobre la parte anterior de los pies
  • Carreras de velocidad progresiva
  • Carreras hasta lograr la velocidad submáxima
  • Carreras de velocidad máxima
Ejercicios de perfeccionamiento
Son ejercicios físicos previstos para perfeccionar y estabilizar las condiciones  previas del rendimiento especiales de tipo condicional, coordinativo y psíquico que llevan a la dominio fino individual del ejercicio competitivo.
Ejemplos:
  • Ejercicios ejecutados bajo condiciones facilitadas y dificultadas
  • Ejercicios practicados en serie
  • Ejercicios practicados en forma competitiva
EJERCICIOS BASICOS   DE SALTO LARGO DE UN SOLO PASO
  1. Salto de ascenso. Saliendo de una carrera corta de 3 a 8 pasos sobre / hacia un obstáculo amplio. Aterrizaje sobre la pierna de impulso = pierna libre
  2. Salto largo de un solo paso desde un lugar de batida elevado sobre / sin marcaciones. Aterrizaje sobre los dos pies.
  3. Salto largo de un solo paso desde la zona de batida (80 cms) sobre / sin marcaciones.
  4. Salto largo de un solo paso desde la tabla de batida.
EJERCICIOS BÁSICOS – SALTO LARGO CON PASO EN EL AIRE (2 ½ PASOS)
  1. Salto de ascenso saliendo de una carrera corta de 3 a 8 pasos, sobre / hacia un obstáculo amplio (aterrizaje sobre la pierna de impulso = pierna libre
  2. Salto con cambio de paso saliendo de una carrera corta hasta media, con / sin ayuda táctil para retroceder la pierna de impulso en el aire, aterrizaje unipodal sobre la pierna de batida.
  3. Salto con pasos en el aire desde un lugar de batida elevado, saliendo de una carrera media de 9 a 14 pasos con / sin ayuda táctil para retroceder la pierna libre. Aterrizaje sobre los dos pies.
  4. Salto con paso en el aire desde la tabla de batida con una carrera media y larga.
Ejercicios físicos previstos para desarrollar la Saltabilidad – jerarquía
Saltos generales
Saltos de extensión de pies
Saltos de extensión de tobillos
Series de saltos:
Saltos bipodales verticales con o sin peso adicional
Saltos bipodales horizontales con o sin peso adicional
Saltos alternos verticales
Saltos unipodales verticales
Saltos alternos horizontales
Saltos unipodales horizontales
MULTISALTOS
Saltos bipodales verticales
Saltos bipodales horizontales
Saltos reactivos bipodales (de profundidad)
Saltos alternados. Unipodales verticales (de parado, aproximación caminando)
Saltos alternados. Unipodales horizontales (de parado, carrera corta, media y larga)
Saltos reactivos alternados /  unipodales.
Saltos especiales
Saltos competitivos.

DESARROLLO DE LA FUERZA EXPLOSIVA DE SALTO
FUNCIÓN:
  • Velocidad máxima de contracción
  • Fuerza de la musculatura de piernas y brazos
  • Destrezas técnicas con despliegue de fuerza máxima
  • Capacidad coordinativa especial (agilidad de salto)
  • Fuerza de voluntad momentánea, disposición al esfuerzo, capacidad de movilización.
METODOLOGÍA:
  • Hasta 6 repeticiones / serie
  • Despliegue de fuerza máxima
  • Pausas de recuperación completa
  • De preferencias ejercicios especiales de saltos
  • Regulación de la carga, preferentemente a través del aumento de la intensidad.
DESARROLLO DE LA RESISTENCIA A LA FUERZA DE SALTO
FUNCIÓN:
  • Resistencia al cansancio de la musculatura
  • Tolerancia a las cargas de los huesos y ligamentos
  • Destrezas técnicas
  • Fuerza de voluntad resistente, capacidad de concentración.
METODOLOGÍA:
  • 7 y mas repeticiones por serie
  • Despliegue medio hasta submáxima de fuerza
  • Pausas entre series relativamente cortas
  • Peso adicional menos del 60%
  • Ejercicios de salto preferentemente generales
  • Regulación de la carga en primer lugar a través del aumento del volumen.
PELIGRO DE LESIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIONES
PELIGRO DEBIDO A:
  • Carga relativamente unilateral (tejido conjuntivo y de sostén, articulaciones del tobillo y de la rodilla).
  • Gran impacto de caída sobre tobillos y rodillas, así como sobre toda la columna vertebral, sobre todo con multisaltos horizontales.
  • La posibilidad de hacer muchas repeticiones por series
  • Adaptación más lenta del aparato óseo y ligamentario a las cargas (en comparación con la musculatura)
  • Con la nueva generación: osificación no terminada lo que agrava daños posibles.
  • Instalaciones no adecuadas (piso muy duro, sobre concretos, en gimnasios: ausencia de suelos elásticos: pistas y campos accidentados (desigual).
PREVENCIÓN A TRAVÉS DE:
  • Aprovechar el gran potencial de saltos variados
  • Al inicio mas saltos bipodales.
  • Poner énfasis en la técnica de los saltos especiales
  • Practicar saltos horizontales primeramente cuesta arriba o subiendo escaleras
  • Combinar o mezclar con ejercicios generales para el tronco y la fuerza de brazos
  • Preparar la intensidad por el volumen
  • Realizar ejercicios altamente intensos a partir del entrenamiento d e alto nivel
  • Con niños evitar el trabajo con sobre carga, desarrollar el corsé muscular de la columna vertebral, antes de intensificar el entrenamiento de la Saltabilidad
  • Utilizar como pista o área de saltos. Campos de hierba planos; mejor, colchonetas relativamente duras pero planas.
  • Nunca saltar con clavos.
METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA DE SALTO
  • Saltos generales antes de especiales
  • Ejercicios de extensión antes de ejercicios de salto
  • Saltos bipodales antes de alternados y antes de unipodales
  • Series de saltos (resistencia al salto) antes de multisaltos (explosiva)
  • Saltos verticales antes de horizontales
  • Saltos parados antes de con carrera de aproximación
  • Saltos sin peso adicional antes de aquellos con sobrecarga
  • Saltos ejecutados en condiciones facilitadas antes de condiciones normales y antes de dificultadas
  • Saltos ejecutados desde un ángulo de flexión pequeño antes de saltos desde posiciones angulares de flexión máxima.
OBSERVACIÓN Y CORRECCIÓN DE MOVIMIENTOS EJECUTADOS. EJERCICIOS DE SALTO.
SALTOS EJECUTADOS CON DOS PIERNAS
  • Distancia corta de los pies hasta anchura de las caderas.
  • Impulso enérgico de ambos brazos hasta altura de los ojos, después freno de transmisión del impulso
  • Tiempo corto de contacto en el piso
  • Ángulos mínimos de flexión.
  • Apoyo sobre la punta del pie
  • Extensión completa de caderas, rodillas y pies al salir del suelo.
SALTOS ALTERNADOS Y SOBRE UNA PIERNA.
  • Puesta activa sobre toda la planta
  • Transición rápida al apoyo sobre las puntas
  • Tiempo corto de contacto en el piso
  • Ángulos mínimos de flexión
  • Empleo enérgico de los elementos de impulso
  • Extensión completa de caderas, rodillas y pies en el momento del despegue
  • Agarre activo del pie en el piso hasta el máximo despegue
  • Ninguna pérdida de velocidad dentro de una serie de saltos.



MARCO TEORICO DE LOS LANZAMIENTOS
EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA
Ejercicios de preparación general
Son ejercicios físicos que sirven para formar y perfeccionar condiciones previas del rendimiento de tipo fundamental y uso múltiple; estos ejercicios llevan en primer lugar el desarrollo fundamental de las capacidades condicionales y coordinativas.
Ellos transmiten experiencias motrices multifacéticas y no coinciden de principio con la estructura del ejercicio competitivo.
Ejemplos:
  • Ejercicios físicos generales
  • Práctica de elementos sacados de otros deportes.
Ejercicios de preparación especial
Son ejercicios físicos previstos para formar condiciones previas del rendimiento especiales de tipo condicional, coordinativo y psíquico. Ellos coinciden solo parcialmente con la estructura del movimiento y / o con la estructura de la carga de la disciplina competitiva.
Ejemplos:
  • Gimnasia especial
  • Ejercicios de imitación
  • Multilanzamientos
Ejercicios básicos (E.B.)
Son ejercicios básicos cuya estructura del movimiento y de la carga coinciden parcial o totalmente con el ejercicio competitivo, ellos representan una secuencia de ejercicios que por regla general no es modificable, que sirve para formar el ejercicio competitivo en su forma gruesa conforme  a la edad y rendimiento.
Ejemplos:
  • Básico 1. Lanzamiento desde posición parado
  • Básico 2. Lanzamiento con desplazamiento.
  • Básico 3. Búsqueda de posición.
  • Básico 4. Lanzamiento. Gesto completo.
Ejercicios de perfeccionamiento
Son ejercicios físicos previstos para perfeccionar y estabilizar las condiciones  previas del rendimiento especiales de tipo condicional, coordinativo y psíquico que llevan a la dominio fino individual del ejercicio competitivo.
Ejemplos:
  • Ejercicios ejecutados bajo condiciones facilitadas y dificultadas
  • Ejercicios practicados en serie
  • Ejercicios practicados en forma competitiva
EJERCICIOS BASICOS  PARA LA IMPULSION DE LA BALA
  1. Lanzamiento frontales. Con uno o dos brazos, diferentes posiciones
  2. Con desplazamiento. Búsqueda de la posición de fuerza.
  3. Lanzamiento parado desde la posición de fuerza
  4. Lanzamiento. Gesto completo.
ENSEÑANDO LA TÉCNICA DE LANZAMIENTO.
Grupo 1.  Ejercicios de acción de latigazo.
Grupo 2.  Ejercicios de acción de empuje.
Grupo 3.  Ejercicios  de acción de catapulta.
Grupo 4.  Ejercicios de acción de catapulta atrás.

SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN.
  • Equipamiento en buenas condiciones.
  • Utilización de implementos en zonas y traslado.
  • Prácticas de iniciación, bajo conducción de entrenador.
  • Espera de turno y precauciones.
  • Observar zonas de caídas y esperar recomendaciones.
  • Condiciones de humedad y precauciones.
  • Ubicación de atletas. Segmento de manejo.
  • Utilizar formas específicas de  organización.  
 FORMAS  DE UBICACIÓN PARA LA PRACTICA EN LANZAMIENTOS
EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA busca como objetivo:
  1. La coordinación intra e intermuscular, el aumento de la sección transversal del músculo
  2. El mejoramiento de  la capacidad de inervación y activación voluntarias.
  3. Realizando entrenamientos de fuerza, los procesos metabólicos se adaptan a las cargas (resíntesis de ATP y de creatina).
VARIANTES DEL ENTRENAMIENTO:
  1. Con el peso corporal
  2. Con carga externa (compañero, sacos de arena etc.)
  3. Con máquinas de musculación
  4. Con halteras con discos *
*Entrenar fuerza utilizando halteras debe ser considerado como entrenamiento coordinativo altamente exigente.
INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA  Y FUERZA DE LANZAMIENTO.
  • Lanzamientos generales antes de especiales.
  • Ejercicios de extensión completa del cuerpo, antes de ejercicios técnicos de lanzamientos.
  • Lanzamientos a dos piernas antes de una,  alternados.
  • Lanzamientos en direcciones diferentes: insistir en una extensión vigorosa de las piernas.
  • Series de lanzamientos: resistencia a la fuerza antes de  fuerza explosiva.
  • Lanzamientos arriba antes de al frente. Indicadores de altura, un poco por encima de la cabeza. (peligro de accidente)
  • Lanzamientos parados antes de con impulso.
  • Lanzamientos ejecutados en condiciones facilitadas antes de condiciones normales y antes de dificultadas.
  • Lanzamientos ejecutados desde un ángulo de flexión pequeño antes de posiciones angulares de flexión máxima.
  • En relevos en que lanza uno al otro: solo practicar con balones medicinales
  • En fase de la preparación: hacer muchas formas diversas de juego y competencia (lanzamientos hacia zonas, lanzamientos de precisión etc.)
  • Ejercicios de perfeccionamiento: en series y tomando en cuenta los detalles técnicos.
  • Ejecución consiente y controlada de los movimientos
  1. Probar posibilidades diferentes
  2. Probar y experimentar lo “incorrecto” y lo “correcto” (aprender por contrastes)
  3. Experimentar el cuerpo en cuanto a: DIRECCIÓNVELOCIDADPIERNASTRONCO, BRAZOS.
  4. Formas de lanzar adecuadas para niños
  5. Principio de la variedad / variación
  6. Implementos diferentes
  7. Tareas variadas: “lanzar con alta precisión”“lanzar con alta fuerza”“lanzar a gran distancia”
  8. Juegos y competencias
EXPLICACIONES SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE LANZAMIENTOS:
  1. Lanzamientos generales con: pelotas diferentes, balones medicinales, pesos redondos, con dos manos, derecha e izquierda.
  2. Lanzamientos especiales con: el implemento de la competencia, más livianos, más pesados, diferentes pesos, barras de diferente peso
PREVENCIÓN A TRAVÉS DE:
  • Aprovechar el gran potencial de lanzamientos variados.
  • Al inicio más lanzamientos de extensión de piernas.
  • Poner énfasis en la técnica de los lanzamientos generales y especiales.
  • Practicar lanzamientos poco pesados arriba primeramente, luego al frente.
  • Combinar o mezclar con ejercicios generales para el tronco y la fuerza de brazos
  • Preparar el volumen por la intensidad.
  • Realizar ejercicios altamente intensos a partir del entrenamiento de alto nivel.
  • Con niños evitar el trabajo con sobre carga (pesados), desarrollar el corsé muscular de la columna vertebral, antes de intensificar el entrenamiento.
  • Utilizar como pista o área de lanzamientos. Campos de hierba planos; espacios abiertos.
DESARROLLO DE LA FUERZA EXPLOSIVA DE LANZAMIENTO.
FUNCIÓN:
  • Velocidad máxima de contracción
  • Fuerza de la musculatura de  piernas y brazos
  • Destrezas técnicas con despliegue de fuerza máxima
  • Capacidad coordinativa especial (agilidad de lanzar)
  • Fuerza de voluntad momentánea, disposición al esfuerzo, capacidad de movilización.
METODOLOGÍA:
  • Hasta 6 repeticiones / serie
  • Despliegue de fuerza máxima
  • Pausas de recuperación completa
  • De preferencias ejercicios especiales de lanzamientos
  • Regulación de la carga, preferentemente a través del aumento de la intensidad.
DESARROLLO DE LA RESISTENCIA A LA FUERZA DE LANZAMIENTO
FUNCIÓN:
  • Resistencia al cansancio de la musculatura
  • Tolerancia a las cargas de los huesos y ligamentos
  • Destrezas técnicas
  • Fuerza de voluntad resistente, capacidad de concentración.
METODOLOGÍA:
  • 7 y más repeticiones por serie
  • Despliegue medio hasta submáxima de fuerza
  • Pausas entre series relativamente cortas
  • Peso adicional menos del 60%
  • Ejercicios de lanzamiento preferentemente generales
  • Regulación de la carga en primer lugar a través del aumento del volumen.
PELIGRO DE LESIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIONES
PELIGRO DEBIDO A:
  • Carga relativamente unilateral (tejido conjuntivo y de sostén, articulaciones del tobillo, rodilla y cadera).
  • Gran impacto de caída sobre caderas y espalda, así como sobre toda la columna vertebral.
  • La posibilidad de hacer muchas repeticiones por series
  • Adaptación más lenta del aparato óseo y ligamentario a las cargas (en comparación con la musculatura)
  • Con la nueva generación: dosificación no terminada lo que agrava daños posibles.
  • Instalaciones no adecuadas (piso muy rústicos, poco duros, sobre gramados, en gimnasios: ausencia de suelos elásticos: campos accidentados (desigual).

BIBLIOGRAFIA 
Universidad de Leipzig. Facultad de las ciencias del deporte
Curso Internacional. Atletismo ITK. 2010
Manual de entrenamiento básico. IAAF. José Manuel Ballesteros. 1992
Entrenamiento de la velocidad. Manual práctico. Manuel Pérez. 1987
Correr, saltar, lanzar. La guía IAAF de la enseñanza del atletismo. Harald Mûller – Wolfgang Ritzdorf. 2000

Mg. AYMER CASTILLO ROSALES
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